Written by Pepe Iglesias

enero 24, 2020

La historia de la literatura universal se articula en torno a una serie de nombres propios (escritores orgánicos) que, más allá de tiempo y espacio, engalanan cualquier ideario colectivo, dándole, por ejemplo, dirección y sentido a todas las nuevas voces emergentes. El Cuervo (The Raven) de Edgar Allan Poe es una de estas obras que trasciende más allá del entorno en el que originalmente se publicó,

The Raven ha inspirado desde películas de terror a un episodio del especial de Halloween en Los Simpsons, y se ha convertido en un clásico de la literatura universal. Esta es nuestra interpretación de una obra maestra en la que el poeta nos lleva a una escena ten real como aterradora.

 

The Raven - El Cuervo - Poe
Portada The Raven - El Cuervo - Laura Naranjo

Las obras más decisivas son aquellas que producen una catarsis en el lector.

Como en la primera mitad del siglo XIX no había gimnasios, Edgar Allan Poe se propuso otro tipo de reto personal: escribir un poema de exactamente cien líneas con los elementos formales y temáticos más comunes en la poesía imperante de la época.

Fracasó, pues no consiguió armar las cien líneas precisas, sino ciento ocho; y le insufló a su texto más valores técnicos de los que tomó prestados.

Fracasó en esencia, sí. Aunque, sin saberlo, ensambló el poema narrativo más poderoso (rítmico, atmosférico, subtextual) de la literatura moderna. Ese escrito, malogrado reto personal, fue The Raven (El cuervo).

Un Poe que, en su teoría literaria The Philosophy of Composition (Filosofía de la composición), decía que las obras más decisivas son aquellas que producen una catarsis en el lector. Así, la ilustradora Laura R. Naranjo, licenciada en Bellas Artes, experta diseñadora gráfica y artista conceptual, toma prestada esa premisa para, con suma personalidad, figurar al mito y su universo entre obsidiano humo, taumatúrgico como ese gótico romántico que, con asombrosa precisión, ella imagina, convoca.

Traducida por Enrique Parrilla, cuenta con prólogo de Ramón Luque, escritor, periodista, doctor en Comunicación y cineasta con varias candidaturas a los Goya.

The Raven - El Cuervo - Poe - Nevermore - Traducción de Enrique Parrilla
The Raven - El Cuervo - Poe - Traducción de Enrique Parrilla