‘Luna’: el alzhéimer explicado a los peques de la casa

Noticias | 0 Comentarios

Written by mrmomo

diciembre 27, 2021

Luna no podría hacer mejor honor a su nombre: un cuento celestial para, de la manera más natural —y emotiva y sensible— posible iluminarnos por la oscuridad, a través de la noche feroz, esa que poco a poco pretender devorar la memoria, la mente de quienes, por enfermedad, sucumben ante ella. Una historia basada en sensaciones e intenciones reales, las de su autora, Clara Díaz Henche, cuya abuela, Concha, padeció Alzheimer y, como consecuencia, un proceso lento de degeneración del que fue testigo y el cual le permitió aprender a atenderla, a ayudarla, a rescatarla de ese letargo que cada día la atrapa más y más, hasta el lamentable final. Así, con esta experiencia vital como especial telón de fondo, Clara Díaz Henche construye un libro cercano, duro pero muy esperanzador, siempre constructivo, didáctico, para que los más pequeños comiencen a reconocer y familiarizarse con este complejo trastorno neurológico progresivo, tan común hoy en día entre nuestro entorno cercano (seguro que sí todos miramos bien alrededor encontramos algún caso más o menos próximo, conocido), adquiriendo herramientas prácticas para gestionar emociones y, por supuesto, como consecuencia, encarar el duelo ante la pérdida (de un ser querido aquí, sí, pero también, grosso modo, aplicable a otras esferas de nuestra contemporaneidad) siempre desde una perspectiva resiliente. Un obra muy válida para trabajar en los ámbitos educativos.      

Un texto bañado de lirismo compone este argumento que nos presenta a Luna, una niña curiosa, muy observadora. Vive con sus padres y su querida abuela Carmen, quien poco a poco está perdiendo sus recuerdos, olvidando a veces hasta el presente… Pero Luna ha decidido pasar el mayor tiempo posible juntos a ella para mantenerla activa. Para ello, le organiza muchísimas actividades estimulantes: escuchar música, leer un buen libro, hacer un poquito de deporte, practicar la costura e incluso hasta aventurarse con la astronomía. Una decisiva etapa de autoconocimiento que, sin duda, la convertirá en una Luna nueva, como esas que solo cada cierto tiempo brillan con tanta fuerza allá en lo más alto.  

Las ilustraciones de Raquel Esteban Durán buscan la sobriedad, ese gritar entre los silencios. Salpican las páginas en su justa medida, sin reclamar un protagonismo exacerbado, solo con la impronta de sumar, de acunar, de evocar.

Edad recomendada: a partir de tres años.

Ya está disponoble ‘Luna’ en: https://libros.cc/Luna.htm?isbn=9788418876387

 

Related Articles

Related

‘El profe Gonza’, un cuento que suena más que bien

Mª José Lacomba Espadafor (Alicante 1972), es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, graduada en Magisterio y estudios de grado medio de Música y piano. Profesora desde 1999, actualmente imparte las asignaturas de Música e Iniciativa Emprendedora y...

leer más
Publica con nosotros

¿Quieres publicar con nosotros? Déjanos tu información y contactaremos contigo por correo electrónico.