Sobre la diversidad familiar

Sobre la diversidad familiar
mayo 29, 2019 admin
In Uncategorized

Sobre la diversidad familiar

Nuestra sociedad está marcada por unos ritmos vitales bien distintos a las de hace décadas; distintos y, en el ámbito personal, también mejores. Así, reconocer, aceptar y concienciar desde la base, sobre, por ejemplo, los distintos tipos de familias es decisivo, fomentando la aceptación, la valoración de los sentimientos y el conocimiento y control de las emociones, para , entre otras cosas, aprender a amarnos tal y como somos.

En este contexto surge Lina tiene dos mamás, un cuento infantil lleno de magia, sentimientos, emociones, empatía y cariño, apegado a nuestra necesaria realidad.

Lina tiene dos mamás: Mamá y Mami. Lina se pregunta: «¿Por qué yo no tengo papá? ¿Soy la única niña que tiene dos mamás?». Lina, además, tiene una «caja-medidor de sentimientos» para las dudas… Este álbum ilustrado, sobre la diversidad familiar, va dirigido a los niños y niñas y a sus familiares, pero también a los docentes y educadores, para inculcar valores como la tolerancia y el respecto, para fomentar el conocimiento y control de las emociones, para aprender a amarnos tal y como somos.

Su autora, Paula Villegas Ramírez, es docente de profesión y vocación. Lleva veintiún años jugando, enseñando y aprendiendo con niños y niñas de entre tres y seis años. Diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía y en Pedagogía, nunca ha dejado de formarse ni de tener inquietudes profesionales y personales.  «Cuando nació mi sobrina Vega, tuve la idea de comprarle un cuento para su tercer cumpleaños. Tras meses de búsqueda por librerías, por ferias, por redes sociales y por internet, no encontré ninguno que tratara el tema que yo buscaba de una forma amena y divertida. Ello me motivó a emprender este proyecto tan deseado», afirma.

Ilustra la obra Susana Vegas Mendía, técnica superior en Artes Plásticas y Diseño en cerámica artística por la Escuela de Arte de Granada. También posee el título de graduada en Artes Aplicada En la trastienda de una papelería, que era el negocio de su familia, se sentaba en una mesa de camilla a dibujar, lo que le suponía el mejor entretenimiento del mundo. Por suerte contaba con mucho papel en blanco y siempre alguna caja de colores para compartir con sus hermanas. Su madre enmarcó un pequeño dibujo que aún conserva, en el que se lee «Lo dibuja Susana con tres años». Desde entonces ha seguido dibujando, y compartiendo su tiempo entre su familia, la vida en el campo y una inseparable caja de acuarelas y rotuladores que utiliza casi en cualquier lugar. Participa activamente en proyectos educativos y culturales aportando mis dibujos. Ha publicado la guía didáctica Voces de mujeres inmigrantes. La educación intercultural desde una perspectiva de género (2004), Guía básica del Sistema Educativo Andaluz (2006) y la guía didáctica Activa el respeto (2006), así como ilustraciones para el poemario La luz atrapada (2008), La luz de las palabras (2013), el calendario Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo (2015), el cuento La sábana mágica (2017) y el cuento animado Un día en el cereceo (2018), entre muchas otras.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*