La escritora Ayes Tortosa, referente de la literatura infantil andaluza, se une a mr. momo

La escritora Ayes Tortosa, referente de la literatura infantil andaluza, se une a mr. momo
agosto 30, 2018 admin
In Uncategorized

La escritora Ayes Tortosa, referente de la literatura infantil andaluza, se une a mr. momo

Seguimos sumando referentes a la didáctica y entretenida causa de la literatura infantil y juvenil de editorial mr. momo. El último, la poeta y narradora Ayes Tortosa, quien nos deleita con una bellísima novela ilustrada y «metaviajera», podría decirse, pues propone una travesía externa a través de otra interna. Su título, El increíble viaje con mi abuelo a… la terraza de su casa, para lectores a partir de diez años. ¡Nunca un bloque de piso dio tanto juego! Tesoros escondidos, pasadizos recónditos, pruebas de altura, peculiares habitantes deshabitados, dos torpes malvados, un perro robotizado… La historia narra cómo Daniel y su abuelo Honorato (explorador, aventurero, científico, cocinero, concertista de armónica, fabricante de bastones, puños y fundas de cuchillos) emprendieron uno de los viajes más extraños del mundo. No sabían muy bien qué iban a encontrar, pero una vez alcanzadas las escaleras que los llevarían desde el primer piso a la terraza, ya no hubo vuelta atrás. «Existe un lugar que ningún explorador, por muy osado que sea, termina nunca de descubrir: nuestra propia mente. Pero solo los más intrépidos son capaces de aventurarse por sus selvas, sus bosques, sus montañas…», escribe la autora.

Ayes Tortosa se dedica en cuerpo y alma a la literatura. Ha publicado más de una veintena de obras narrativas y poéticas, la mayoría dirigidas a niños y jóvenes. Colabora en prensa (durante dieciocho años mantuvo una sección fija en el periódico Ideal de Granada), así como en revistas especializadas de literatura infantil y juvenil. Realiza numerosos encuentros en centros educativos, bibliotecas, instituciones… Muchas de sus obras están recogidas en distintas antologías y libros de texto para colegios de España y Sudamérica (Santillana, Alfaguara, S. M., Edelvives, De La Torre…). Algunos títulos de sus textos narrativos para niños y jóvenes: Cuentos del Albaicín, González & Cía.: Una fábrica de relojes de cuco, María Umbeldini y el extraño caso del calcetín, María Umbeldini y el detestable caso de la Playa del Muerto. Y en poesía: Ciudad de tinta y papel, Si yo fuera un pez, Mi árbol genialógico, Cuadernillo del trotamundos, Gran Jefe Cielo, ¡Abuela, que no hay escuela, que llegó la Navidad!, Versos del Albaicín. Precisamente su poesía infantil es muy singular, puesto que se aleja de las formas más tradicionales en el género —como son la rima y una métrica breve y regular—, incluye numerosas citas de autores «para adultos» y trata asimismo temas de emociones y sentimientos que no suelen aparecer en los habituales versos para niños. Temáticamente destaca una concepción de la infancia como paraíso capaz de enseñar libertad a los mayores; formalmente, el uso de formas variadas, desde las tradicionales de Andalucía a las orientales u orientalizantes.

Firma las ilustraciones de esta obra Mar Delgado, quien de pequeña no tarda mucho en pintarrajear todas las paredes de su casa (costumbre que sigue manteniendo hoy día). Ya en la universidad se lanza con ilusión al estudio de los ordenadores y sus entrañas, hasta que descubre que no están rellenos de divertidos personajes de videojuego, sino de cables y circuitos. Desencantada, abandona las frías computadoras para adentrarse en las cálidas aguas del diseño, la ilustración y la contemplación. Se diploma en la Escuela Arte Granada, donde posteriormente imparte clase. Simultáneamente colabora en la generación de contenidos e ilustra el cuaderno de actividades infantiles para el Museo de la Memoria de Caja Granada y el libro Una extraña historia en el Museo de la Memoria, también de Ayes Tortosa. Tentada por el cine y la animación, entra a formar parte, como directora del departamento de Diseño, en la productora jienense Recreation Producciones. Realiza junto a Esaú Dharma multitud de cortometrajes de imagen real y animación, recibiendo selecciones en diversos festivales y algunos premios, entre ellos, el del jurado al Mejor Corto de Animación del Notodofilmfest y un «Goyita» por el corto animado Micromapa de los sonidos de Tokio, basado en una película de Isabel Coixet. En el año 2013, su corto de animación ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? estuvo nominado a los premios Goya.

El increíble viaje con mi abuelo… a la terraza de su casa se presentará en Sevilla (librería Isla de Papel) el sábado 22 de septiembre a las 12:00 horas.

…   ………….                      

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*