Un grito de guerra artística

¡A mí las armas! Creativas, por supuesto. Para componer trabajos conceptuales de suma delicadeza, originales, con personalidad y su toque de riesgo, como la obra gráfica Hoka Hey, desarrollada íntegramente por Ramón J. Lobo, alias Mombó.

Unas polainas gastadas, un zurrón lleno de historias, un amor hacia los pequeños detalles, un saber valorar lo que de verdad importa… Esta es la historia de un pastor de los lejanos montes Urales, Nicolay Popov, quien se enfrentó a su destino y a un hecho asombroso que ocurrió realmente un 15 de febrero de 2013.

«¡Hoka Hey!» es el grito que este pastor tan genuino repite cada mañana. Una expresión cargada de simbología, historia y entendimiento de lo más esencial de la vida. Un grito mágico que hasta el mismísimo Caballo Loco declamaba. ¿Por qué? ¿Qué significa? ¿Qué se esconde tras este grito? Nicolay irá desvelando este acertijo poco a poco a través de su fantástica historia personal. Y de su mano recordaremos que vivir no es solo respirar… Pues “siempre es un buen día para morir” de arte.

Mombó (Sevilla, 1977) posee el Grado Superior en Artes Aplicadas (especialidad Ilustración), cursado en las escuelas de Artes y Oficios José Nogué de Jaén y Mateo Inurria de Córdoba. Ha publicado Ride a Bike (manual de ciclismo ilustrado), editorial Árbol de Tinta, Guadalajara (México); Siempre hacia el Oeste (homenaje a la mujer latinoamericana), editorial Carlos G. Zúñiga y Castro Editores. Guadalajara (México); Ruta Serendipia (ilustraciones para el poeta gallego Luis Fernando Canal), editorial De la Noche, Guadalajara (México); Danza Sufí, volúmenes 1 y 2, editorial Kasheeda, Egipto; y Cuentos de la abuela, editorial Alexandra Quevedo, Barcelona (España). Ha sido colaborador en el periódico Milenio, en su sección ilustrada Tierra inhóspita, en México. Entre sus colecciones de arte destacan: Imágenes del pensamiento, en los centros culturales Valle-Inclán y Quinta del Berro, Madrid (España); Siempre hacia el Oeste y Locos y Parias, en la Galería Alejandro Calvillo, Guadalajara (México); Tarot Quijotesco, para la escritora Yolanda Ramírez Michel, Guadalajara (México); y Ambigüedad en verde y Lujo, calma y voluptuosidad, en el Estudio Ramón J. Lobo, Marchena (Sevilla).