El hechizo y la mina o como construir un cuento fantástico sobre un tema poco tratado

Noticias | 0 Comentarios

Written by mrmomo

noviembre 5, 2020

Hay veces en las que los cuentos infantiles pueden abrir puertas que nos lleven a lugares insospechados, despertando en nosotros recuerdos que creíamos olvidados, emociones, etc. Aprendizaje, aventuras, diversión y conocimiento se fusionan para hacer despegar la imaginación de los más pequeños.

Este es el caso del cuento El hechizo y la mina, escrito por Fernando López-Cancio Martínez e ingeniosamente ilustrado por Daniel García Peláez, que nos acerca a la historia de una pequeña localidad de la cuenca minera asturiana, en la que nos hace pasear por el entorno local, sus profesiones y costumbres. Un contexto quizás inusual que lo convierte en una obra aún más rica, curiosa e interesante.

La historia nos presenta a una familia en la que Rafa, el padre optimista y alegre a pesar de su duro trabajo en la mina, un día percibe a su hija Carmen enferma de una forma un tanto extraña, creyendo que podía haber sido provocada por un encuentro días atrás con una sospechosa anciana mientras paseaba con sus amigas. Esta anciana levantó rumores en el pueblo creyendo que podía tratarse de un ser mitológico que deambulaba por el bosque y que es capaz de hacerte enfermar con el simple hecho de mirarte. El remedio a esta enfermedad solo lo tendrá en su mano Rafa, su padre en el que la constancia y el deseo porque la pequeña Carmen mejore serán cruciales para el desenlace de la historia.

Al final del relato el libro incluye una completa guía didáctica en la que alterna ciertas emociones que puede despertar el libro en el lector con términos sobre minería y personajes mitológicos locales asturianos que nos ayudarán a acercarnos a la cultura popular de esta comunidad. Convirtiéndose así en una obra tremendamente especial sobre un tema -y una zona- quizás poco tratada desde el mundo del cuento infantil.

Estamos por tanto ante un cuento que aglutina valores morales, (la constancia, humildad o la paciencia)* carga emocional y conocimientos sobre la cultura local, lo que lo dota de un relato completísimo, dinámico y constructivo. Hay que mencionar merecidamente el acertado lenguaje gráfico que elige para este relato Daniel García Peláez que además de cumplir notoriamente su fin, trata de dialogar compositivamente (y de manera absolutamente acertada) con el texto.

Recibe el cuento en sólo 24h: https://libros.cc/El-hechizo-y-la-mina.htm

Related Articles

Related