«Babelia» se hace eco de nuestra literatura

«Babelia» se hace eco de nuestra literatura
marzo 14, 2019 admin
In Uncategorized

 

Babelia se hace eco de nuestra literatura

Estamos de enhorabuena: dos de nuestros libros mr. momo aparecen recomendados en Babelia (diario El País), una de las revistas culturales más destacadas a nivel nacional. Hablamos del álbum Blue y el secreto de las lágrimas, de Narci Gómez Jarava y María Billón, y el cuento ilustrado Caperucienta, Blancadurmiente y… que no te lo cuenten, de Rosario Naranjo y Ana Rodríguez. El mérito prioritario, sin duda, de sus autoras, que han transformado sus respectivos universos creativos en una bandera sobre la que sentir, sobre la que reflexionar; la literatura infantil y juvenil contemporánea tiene suerte de contar con creadoras como ellas. ¡Te invitamos a conocerlas!, si aún no lo has hecho ya.

En Blue y el secreto de las lágrimas, su protagonista guarda una gran confidencia: mucho tiempo atrás, antes incluso de nacer, conoció a Lágrima, una ballena muy particular que cambió su vida para siempre… Porque ¿sabes realmente cuál es el mágico origen de las lágrimas?, ¿de dónde proviene su sabor salado?, ¿has pensado alguna vez por qué las personas somos las únicas criaturas capaces de llorar de forma consciente? La autora de esta historia, Narci Gómez Jarava, es periodista y publicista, comunicadora y comunicóloga, marinera y gaditana. Entiende la comunicación como una herramienta en favor de la justicia y la igualdad, y la coeducación como la forma más segura de conseguir un cambio en la sociedad. Experta en comunicación con perspectiva de género, realiza investigaciones relacionadas con el sexismo y los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en el machismo encubierto, así como en la representación de la mujer en la publicidad, el cine y las ficciones audiovisuales seriadas. Es colaboradora habitual de medios de comunicación, donde habla y escribe sobre cultura. Por su parte, María Bullón, su ilustradora, ha desarrollado su carrera artística en disciplinas como la pintura y la ilustración, especializándose en el ámbito infantil. Dibuja desde que tiene uso de razón y ha adquirido sus conocimientos de manera autodidacta gracias a la observación, al trabajo y al esfuerzo, pero sobre todo por la necesidad de expresarse a través del arte. Porque entiende la ilustración como una forma de vida, una manera de aportar una visión particular de la realidad. Sus creaciones se basan en la utilización de diferentes técnicas y su máxima a la hora de crear es la experimentación.

En Caperucienta, Blancadurmiente y… que no te lo cuenten, las protagonistas de los cuentos clásicos comienzan a plantearse la necesidad de que sus roles se acomoden a los nuevos tiempos. Por ejemplo, ¡se acabó la escoba! Cada quien tiene sus propios planes de futuro y urge hacer algo al respecto. Por ello, para reescribir sus historias, emprenderán una excursión a la Fábrica de Cuentos. ¿Pero estarán de acuerdo los niños y niñas con el giro de los acontecimientos? Su autora, Rosario Naranjo, es licenciada en Derecho, DEA en Literatura y Comunicación. Compagina su trabajo en el Ministerio de Economía con la escritura creativa y la investigación literaria, siendo acreedora de numerosos premios y reconocimientos por su labor artística. Como autora romántica es conocida como Calista Sweet, género donde próximamente publicará su última novela con el grupo Planeta. Y Ana Rodríguez, la ilustradora, es licenciada en Bellas Artes y comparte su vocación docente con la creación plástica. Profesora de diversos talleres de pintura para adultos y niños, entiende que los procesos creativos que pone en juego con sus alumnos son un estímulo constante en su obra pictórica y en sus trabajos de ilustración, siempre planteados como un nuevo proyecto, un nuevo reto, un nuevo aprendizaje. Ha colaborado en la creación de vestuarios, ha realizado trabajos de diseño e ilustración, ha mostrado sus obras pictóricas en numerosas exposiciones y ha participado en diversos proyectos literarios.

 

…………….                     

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*