Educación sexual: porque la vida comienza antes de nacer

Educación sexual: porque la vida comienza antes de nacer
diciembre 19, 2018 admin
In Uncategorized

Porque la vida comienza antes de nacer

Porque la realidad no necesita ser camuflada con cuentos de cigüeñas. Porque nos faltan las palabras cuando queremos explicar a los más pequeños cómo nacen los bebés. Y porque no hay historia más bonita que una historia de amor. Por todo ello Roberto Oraá, psicológo clínico especializado en Sexología, y Carmen Urquía, licenciada en Bellas Artes, han querido concebir (nunca mejor dicho) este cuento ilustrado para ayudar a hablar de manera clara y sencilla sobre la sexualidad, permitiendo establecer las bases para una adecuada educación en este terreno. Su título: 1+1=3.

Pues «desde el momento en que un niño o niña tiene la capacidad de hacer una pregunta también tiene la capacidad para escuchar una respuesta. Las primeras cuestiones relacionadas con la sexualidad suelen referirse a las diferencias anatómicas entre ambos sexos y suelen ser a los tres años; en torno a los cuatro las preguntas van más dirigidas al origen de la vida; a los cinco, a conocer por dónde sale un bebé al nacer; y en torno a los seis años se cuestionan cómo se hacen los bebés. Responder de una manera clara a estas preguntas puede establecer más adelante las bases de una comunicación sincera que favorezca una adecuada educación sexual», defiendo Roberto Oráa, quien lleva más de veinticinco años realizando proyectos de promoción de la salud entre los que destacan la prevención de riesgos asociados a la sexualidad en adolescentes, la educación en valores para la prevención inespecífica del consumo de drogas y el fomento de buenos tratos en parejas jóvenes. También colabora con la Universidad de la Experiencia impartiendo una asignatura de Psicología de la Afectividad. Funciones todas que compagina con la atención de su despacho de Psicología Clínica. Todo ello a nivel profesional, pero lo que más le define es ser padre de tres hijos, quienes con sus preguntas, muchas veces difíciles de responder, le han inspirado a escribir este cuento para ayudar a otros padres en la difícil tarea de la educación.

Carmen Urquía lleva dedicada gran parte de su trayectoria profesional a la educación del Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), así como de la Expresión Plástica para Educación Infantil y Primaria en la Universidad de la Rioja. Su experiencia docente junto a su pasión por el álbum ilustrado desembocó en la realización del Máster de Investigación en Arte de la UPV con el tema El “Prelibro”. Recurso didáctico en Educación Infantil. En el año 2007 su obra fue seleccionada en Ilustrarte, la Bienal Internacional de Ilustración para la infancia. Desde que siendo estudiante universitaria descubriera la ilustración como disciplina artística, el dibujo se ha convertido en una constante en su desarrollo creativo.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*