Un baile en el Universo

Novedades | 0 Comentarios

Written by Equipo de Redacción

abril 24, 2020

Cuando todos y cada uno de los planetas del sistema solar se encontraban a punto de apagarse en su infinita soledad, apareció Sol para calentarlos y devolverles su decisivo color. De este modo, uno codiciaba ser el primero en estar a su lado para recibir más calor, pero otro no lo permitió y le hizo daño, provocando la partida del mismísimo Sol… ¿Se sentirán capaces de resolver este caos que crearon? La colaboración de todos y la brillante idea de uno de ellos será decisiva para que todo nuestro pueda volver a recuperar su necesaria luz.

Un cuento ilustrado para explicar el sistema planetario a los más pequeño.

Un baile en el Universo sumerge al lector en un conflicto surgido entre los planetas a causa de la llegada de Sol con su luz y calor. La falta de autocontrol emocional de uno de ellos le conduce a comportarse violentamente con otro, provocando un ambiente oscuro y hostil. La importancia de controlar los impulsos, de saber perdonar y dejar atrás el rencor, de reflexionar sobre nuestros propios actos y de reconocer los errores, se ponen de manifiesto en esta historia, además de otros valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.

«El cuento partió de un proyecto sobre el universo puesto en práctica en mi centro educativo con alumnado de primer ciclo de Educación Primaria, observando cómo el mundo del espacio resultaba tan motivador para los niños y niñas.  La falta de álbumes ilustrados sobre la temática propició el impulso de creación del mismo, pero no solo con la intención de construir un relato entretenido cargado de valores, sino con la idea de transmitir también conocimientos científicos que permitieran al alumnado aprender conceptos más académicos, estableciendo así un tipo de lectura mucho más enriquecedora», afirma su autor, José Carlos Escobar.

«Un baile en el Universo» está ilustrado por Leticia Zomorano.

José Carlos Escobar desde pequeño siempre se sintió atraído por los idiomas, así que a los dieciocho años ingresa en la Universidad de Sevilla, donde comienza su diplomatura de Magisterio en la especialidad de Lengua Extranjera. Una vez terminados sus estudios, decide opositar y obtiene su plaza con solo veintidós años. Sin tener muy claro si lo suyo era esta profesión, el primer contacto con su alumnado hizo que todas sus dudas desaparecieran, sintiendo que lo suyo no era un simple trabajo, sino su vocación. Maestro emprendedor y en constante formación, quien busca dar siempre la mejor calidad de enseñanza a sus niños y niñas, siempre ha huido del libro de texto en pos de un trabajo por proyectos que le permitan investigar y aprender cosas nuevas cada día. Actualmente, trabaja como maestro bilingüe en un colegio público de Camas, Sevilla. Además de su labor como educador, sus inquietudes van más allá de la enseñanza, pero siempre enfocadas al mundo artístico, ya sea escribiendo pequeños relatos que le permitan desarrollar su creatividad, participando en la composición de repertorios para agrupaciones carnavaleras o bailando flamenco.

 

Ilustra esta historia Leticia Zamorano. Cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Artista plástica influenciada por el arte abstracto, se nutre de la naturaleza y de los paisajes de su tierra natal, las Minas de Riotinto, para realizar la mayoría de sus composiciones. Ha formado parte de la Alianza Cultural «Emed Mining» entre Eslovaquia, Broken Hill (Australia) y Riotinto, donde participó en encuentros y exposiciones. Ha expuesto en espacios como ARCO Madrid en 2014, Affordable Art Fair en Bruselas y ArtSevilla en 2015. También cuenta con experiencia en el mundo de la ilustración, participando en la colección de relatos cortos La sonrisa de Lidia o en la biografía de la política Federica Montseny, entre otros. Ha colaborado junto con otros artistas de su localidad en intervenciones artísticas en el entorno, como Los árboles en primavera en Nerva o El puente azul en Berrocal. Y, además, este último año ha participado en El otoño poético, actividad improvisada basada en la inspiración donde la propia artista pintaba en un lienzo lo que un recital de poemas acompañados de piano y guitarra le sugería.

Related Articles

Related

Noa Quinoa y el cole de los alimentos

¡Os presentamos a nuestro divertido amigo Noa Quinoa. Es su primer día en el colegio de los alimentos. Allí va a conocer a diferentes grupos de amigos, aunque tiene mucho miedo a no caer bien y a no encajar en ninguno de ellos por sus particulares características...

leer más

Adálion: Tierra de Maokis (volumen 1)

Nos habla Morana, habitante de Atlan, ciudad sagrada y cuna milenaria de la civilización más avanzada de la humanidad: «¿Crees que tu mundo está a salvo? ¿Sigues creyendo que nosotros los humanos somos los seres más poderosos que existen? Por favor, no me hagas reír....

leer más
Follow Us