Nuestro libro más galardonado en los International Latino Book Awards 2019

Nuestro libro más galardonado en los International Latino Book Awards 2019
septiembre 17, 2019 admin
In Uncategorized

Nuestro libro más galardonado en los International Latino Book Awards 2019

«Una noche, mi madre entró en casa llorando. Me dijo que los hombres malos, quienes eran jefes de mi papá, no le dejaban venir a casa. Pensamos que solamente querían que trabajase algunos días más, así que esperamos…». Así, certera, con una mirada limpia, comienza nuestra obra más reconocida en esta última edición de los International Latino Book Awards: Most Inspirational Children’s Picture Book, Best Educational Children’s Picture Book y Best Latino Focused Childre’s Picture Book; tres importantes reconocimientos para una historia comprometida con la causa social y cultural, con el poder de la literatura infantil para entretener y, sobre todo, hacer pensar.

The Little Migrant aborda la cruda realidad de la crisis migratoria pero contada a través de los ojos de una niña de cinco años que escapa de la violencia del cartel en busca de una vida mejor. Una manera amena y didáctica de tratar este complejo tema de la inmigración en un formato que permite a niños y adultos relacionarse con el costo humano de la política internacional.

Su autor, Enrique Parrilla, ingeniero y emprendedor de Houston, Texas, emigró a los Estados Unidos desde España a los veinte años. También hijo de emigrantes, inicialmente temió que fuera tratado de manera diferente o injusta al mudarse a un nuevo país. En cambio, por aquella época encontró una cálida hospitalidad y una cultura profesional que recompensaba el trabajo duro, independientemente de su lugar de origen, la forma en que sonaba su apellido o el color de su piel. Padre de dos hijos, estaba viendo las noticias la primera vez que se informó sobre el tratamiento de niños en la frontera sur. Quedó particularmente horrorizado con un clip de audio que había sido sacado de contrabando por un trabajador social en el que una joven suplicaba en español que alguien llamara a su tía antes de la hora de la cena. Así, Enrique Parrilla trató de imaginar el viaje de esta pequeña niña y decidió crear un libro que diera un poco de contexto a los niños que escuchan esta noticia y proporcionar una herramienta para que los padres expliquen cómo otros niños pueden encontrarse en esta posición sin culpa propia.

Este álbum infantil cuenta con ilustraciones de Juanjo Jiménez, un creativo todoterreno que, con suma sensibilidad artística, ha sabido captar a la perfección el alma de la historia y aportarle una personalidad única.

Los International Latino Book Awards son uno de los premios más prestigiosos de la cultura latina en Estados Unidos (y, más concretamente, de libros en español). Estos reconocimientos son producidos por la Latino Literacy Now, una organización sin fines lucrativos fundada en 1997 por el actor Edward James Olmos y el empresario cultural Kirk Whisler para promover la alfabetización entre la comunidad hispana de Estados Unidos en todas sus formas: educativa, financiera, de lectura y conciencia comunitaria; aspira a promover la causa de la lectura como un medio de superación personal y profesional. Este certamen también cuenta en su haber con ganadores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Ana Nogales, entre otros.

Publicada originalmente en inglés, en breve estará disponible también su edición en castellano.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*