mr.momo: porque regalar lectura es regalar futuro

Noticias | 0 Comentarios

Written by mrmomo

diciembre 17, 2020
Introducir a los más pequeños en la lectura en ocasiones puede parecer una odisea, pero todo el esfuerzo que a menudo hacen los padres y educadores no es en vano, ni mucho menos. Está demostrado que leer a edades tempranas desarrolla habilidades cognitivas y emocionales ya que se encuentran en plena efervescencia a esta etapa del crecimiento. Por lo tanto, la lectura se hace un hábito casi imprescindible para el pleno desarrollo del niño. Por lo tanto, apostar por la lectura es apostar por el propio futuro del niño. Pero captar la atención del pequeño lector no es fácil, la lectura debe de resultarle atractiva, lo que es harto complicado en los tiempos que corren con tantas tentaciones tecnológicas al alcance de su mano.Tablets, smartphones, videoconsolas, etc; todas estas herramientas son útiles -por supuesto- pero su excesivo uso y especialmente en edades tempranas no hacen más que mermar sus capacidades cognitivas en lugar de despertarlas. Es fundamental aprovechar esta etapa en la que están ávidos de captar información para introducirles en el mundo literario y también para conseguir que desarrollen una suficiente capacidad de concentración. Su primer contacto con la lectura debe ser un descubrimiento atractivo, por eso se tiene que enfocar desde un primer momento como una experiencia que despierte curiosidad, en un principio apoyada por ilustraciones y dibujos que capten su atención y le haga sumergirse más fácilmente en la historia. Una vez se haya adentrado un poco en la lectura tendrá llave a infinidad de aventuras y mundos donde su imaginación será dueña de las sensaciones que le hagan sentir los personajes y sus hazañas. Toda una fuente inagotable de diversión y conocimiento que le ayudará a configurar su parte más creativa.

Hasta ahora hemos hablado del cuento como continente y su importancia per se como medio de conducción del lenguaje, así como su influencia cognitiva en los niños, pero su contenido también juega un papel crucial. Diversas son las fórmulas que utilizan los cuentos para conectar con sus lectores dependiendo de su tipología, edad para la que esté recomendado, etc. La importancia de éstos radica en cómo se sirven del género para reflejar valores morales que nutran la lectura y al lector, influyendo positivamente en comportamientos futuros ante los demás y hacia sí mismo. Es decir: seleccionar bien los cuentos infantiles puede convertir a los más pequeños en futuros adultos de provecho.

La lectura es algo que acompaña al ser humano durante toda su vida de una forma u otra. Unas veces buscada, otras encontrada; por lo tanto, padres y educadores debemos de ser conscientes y darle aún más su sitio a este género crucial en el desarrollo de los más pequeños, aprovechando esa brecha vehemente que es la infancia para acercar al mundo literario a todos los niños y niñas. Y es que regalar lectura es regalar un futuro prometedor.

Recibe cualquier libro de mr.momo en sólo 48h: https://libros.cc/

Related Articles

Related