Una novela juvenil galardonada con cuatro International Latino Book Awards

Una novela juvenil galardonada con cuatro International Latino Book Awards
junio 20, 2019 admin
In Uncategorized

Una novela juvenil galardonada con cuatro International Latino Book Awards

Adalucía Quan es la escritora que todo sello quisiera tener en su familia editorial. Por su calidad literaria, por su sensibilidad, por su trayectoria. Autora de reconocido prestigio profesional en el continente americano, muy premiada a nivel internacional en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. De hecho, la novela que aquí presentamos, Micaela (para lectores a partir de trece años), inédita en España, ganó en 2015 (San Francisco, California, Estados Unidos) cuatro International Latino Book Awards (Mejor Libro de Ficción en Español para Jóvenes, Mejor Libro Educativo para Jóvenes, Mejor Libro en Español para Jóvenes Enfocado a la Cultura Latina y segunda Mejor Ilustración de Cubierta), un galardón que cuenta en su haber con escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Vargas Llosa, entre otros.

Micaela es una suerte de neorrealismo mágico. Una historia conmovedora, repleta de luz y poesía. Narrada con suma delicadeza e ilustrada por la propia autora, esta amena y, a la vez, sentida obra nos envuelve en el viento suave de un misterioso encanto, capaz de adentrarnos en los cuartitos mágicos de su protagonista. Esta historia nos habla de las vidas de tres generaciones de mujeres: los amoríos de la abuela, Merceditas, a los quince años; las aventuras de las dos madres, Marisol y Xochitl; los años de adolescencia de Micaela, la nieta. Comienza en un pueblo de Asturias, España, donde vivía la abuela, y termina, tras varios viajes por diferentes países de Latinoamérica, en la agradable aunque intrigante Pensión de la pared torcida, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos. Varios escritores históricos visitarán estas interesantes páginas para brindarnos una introducción a la literatura que agradará a jóvenes y, cómo no, también a adultos.

Adalucía nació con un lápiz y un pincel bajo el brazo, en el barrio de Miraflores, Lima, Perú, en 1954. La trama de su vida está tejida con coloridos hilos de diferentes países y continentes. Nuestra escritora e ilustradora orgullosamente explica que tiene raíces andaluzas (Carmona) y una abuela asturiana (Llanes). Desde los once años de edad, aún en su tierra natal, se destacó ganando varias competiciones interescolares de dibujo. A los catorce años ganó un concurso nacional de música por la melodía y letra de La niña sin zapatos. Cursó sus estudios de Arte y Literatura en Barry University y Florida International University, Miami, Florida. Obtuvo su maestría en Educación Artística en The University of New Mexico, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos. Sus álbumes ilustrados y sus novelas juveniles han ganado un sinnúmero de premios internacionales. Entre sus títulos destacan el popular libro de cerámica The Magic of Clay, cuya segunda edición será publicada próximamente por Star Bright Books en Cambridge, Massachusetts. Entre algunos de sus títulos infantiles se encuentran The Song of the Coconut, Micaela: Despertar en poesía/Waking Up to Poetry, Jesus’ Birthday Gift, Long and Almost Magical y Río de colores. Su novela educativa La chica de Mendiburo, publicada en Sudamérica por Grupo Santillana, Alfaguara Serie Roja (2009), fue libro de concurso en Perú y lectura requerida en las escuelas. Adalucía es una artista en todo sentido de la palabra: ilustra, pinta y disfruta creando vasijas y esculturas de barro donde inscribe sus poemas. Desde hace muchos años vive con su familia en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, una ciudad de pintores y poetas que, desde su primera visita, la cautivó con sus paisajes de encanto, su pasado colonial y su arte.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*