A los problemas, soluciones

A los problemas, soluciones
octubre 21, 2019 Pepe Iglesias
In Uncategorized

Problemas hay siempre. Eso lo sabemos todos. Pero la vida trata de crecer, de hacernos más grandes que los propios problemas. Y no hay un solo camino, pues a ellos nos enfrentamos con inteligencias múltiples: cognitiva, emocional, verbal, numérica, manual, musical, espacial… En esta historia, cada personaje aporta una solución diferente, pero, tranquilos, con la motivación suficiente, la solución se encuentra en nuestras propias manos.

Menudo marrón, menudo Ramón es un álbum ilustrado holístico donde no queda un cabo suelto: cada detalle termina relacionándose con el todo. Los orientales creen que estamos unidos por un lazo rojo y, pase lo que pase y pese a quien pese, ese hilo se puede anudar, soltar, enredar, pero nunca cortar. Así, las personas destinadas a encontrarse terminarán haciéndolo, problemas al margen. Una oportunidad, esta, para reflexionar que cuanto nos sucede también le sucede al mundo; que cuanto ocurra en el mundo, tal vez, terminará ocurriéndonos a nosotros mismos. Aprendamos, pues, de ello. En este cuento el problema era muy grande, pero Ramón, aunque menudito, ¡menudo era!

María del Mar López Delgado nació en Sevilla una calurosa tarde de verano, y desde ese momento ama las palabras: le gustan las dulces y las saladas, las frías y las templadas, las grandes y las pequeñas, las crudas y las guisadas. La vida la llevó a la escuela; y la escuela, a los niños; y los niños, a los cuentos. Así, Comenzó a recopilar cuentos y cuentos (tiene casi mil doscientos), y para que no se acabaran comenzó a escribirlos… Escribe desde siempre. «Desde antes de ser yo, ya contaba conmigo», afirma. Hasta 2015 no publicó su primer cuento, aunque en su casa hay un cajón lleno de ellos… Se «encuentó» y ayudó a formar un grupo maravilloso de cuentacuentos, El Sombrero Encuentado. «No hay nadie que ame los cuentos más que yo, ni siquiera el príncipe don Juan Manuel. Como yo sí, pero más no», reconoce. La literatura infantil es la pasión de su vida. Administra en Facebook el grupo de LIJ Caperusita Colorá, donde cada mes lo dedican a un tema. Reside en Huelva, y si la ves un día no dudes en pedirle un cuento. También ha publicado: Publicaciones: La princesa que se quedó tiesa (Pasión por los Libros, 2015), ¡Ópera! , pero ¿qué ópera es esta? (Pasión por los Libros, 2016) y ¡Pío! ¡Pío! ¡Que yo no he sido! (Pintar-Pintar, 2017).

Juanjo Jiménez es un ilustrador nacido en Torrox, un pueblecito costero del este de Málaga, y desde muy pequeño ha tenido una apasionada afición por la ilustración y la animación. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y se especializó en Álbum Ilustrado y Animación Tradicional por la Universidad de Vigo. Le encantan los animales y los dinosaurios, y coleccionar curiosidades sobre ellos en su cabeza. También le gustan los días lluviosos de invierno. ¡Ah!, y comer migas con pescado.

Libro disponible en dos ediciones: tapas dura y rústica.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*