Una mirada luminosa sobre el autismo infantil

Una mirada luminosa sobre el autismo infantil
enero 30, 2019 admin
In Uncategorized

Una mirada luminosa sobre el autismo infantil

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a dos-cuatro de cada mil niños. Las causas, a fecha de hoy, son desconocidas y se le reconoce como un trastorno del desarrollo en varias áreas, incluyendo el habla, las destrezas sociales y el comportamiento. Salvo contadas excepciones, el autismo se tiene de nacimiento y se manifiesta en los niños regularmente entre los dieciocho meses y tres años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño no habla, no mira a los ojos, no atiende cuando se le llama y parece que es sordo, posee obsesión por los objetos, no suelen mostrar interés alguno en las relaciones sociales con los demás. Una definición sencilla podría ser: «El autismo es un síndrome que afecta a la comunicación y las relaciones sociales y afectivas de la persona que lo padece». Como bien dice esta, el autismo es un síndrome, no una enfermedad, y, por lo tanto, no existe cura. Se puede mejorar la calidad de vida del menor y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo más independiente.

Editorial mr. momo tiene el gusto de presentar un cuento especial, necesario, dirigido a todos los niños y niñas a partir de seis años para que aprendan a aceptar la diversidad, tengan o no en su entorno a personas con autismo. Pero, además, va dirigido a los adultos, a los padres que no saben qué explicación deben dar a sus hijos cuando estos les preguntan sobre el autismo y, por supuesto, a los profesores y profesoras, pues ellos también se enfrentan a las preguntas que formulan sus alumnos y alumnas cuando hay un niño o niña con autismo integrado en la clase. El título de esta especial obra, Lukas, mis días con Tea, y su autor, Vicente Maciá Espadas.

Lukas, un niño con autismo, y Tea, su peluche mascota, nos enseñan, de manera muy general, los comportamientos que pueden tener aquellas personas con autismo: ¿por qué tienen rabietas?, sus maneras de comunicar, trastornos alimenticios… A través de los dibujos coloridos y sencillos realizados por el propio Vicente Maciá Espadas, este libro va dirigido a niños, niñas, madres, padres y también a profesorado para su utilización en las aulas, para poder explicar a sus alumnos qué les pasa a los peques con autismo que viven en un mundo internamente diferente. Porque, sí, Tea es el peluche de Lukas, pero también es un trastorno neurobiológico del desarrollo (T. E. A.) que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Vicente Maciá Espadas nació en Saint-Cyr L´Ecole (Francia, 1974). De sangre callosina (Callosa de Segura, Alicante), volvió a la tierra de sus padres cuando tenía dieciséis años. Hoy vive con su familia en Cox (Alicante). Siempre ha sentido pasión por enseñar a los más peques de la casa todo acerca de las cosas que les rodean. Su interés y preocupación por la igualdad entre todas las personas le ha empujado a crear cuentos, manuales, dando visibilidad y explicando de manera sencilla que no somos tan diferentes los unos de los otros.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*