Written by Pepe Iglesias

enero 13, 2020

La historia de la literatura universal se articula en torno a una serie de nombres propios (escritores orgánicos) que, más allá de tiempo y espacio, engalanan cualquier ideario colectivo (social, histórico, cultural…), dándole, por ejemplo, dirección y sentido a todas las nuevas voces emergentes. Hablamos, por ejemplo, del poeta Federico García Lorca. Durante meses hemos estado estudiándolo, acariciando su universo creativo para acercarlo a la piel de nuestro sello mr. momo. El resultado: nuestra edición especial bilingüe (castellano-inglés) de su famoso poemario Poeta en Nueva York (A Poet in New York), versión álbum ilustrado en gran formato, con ilustraciones originales a acuarela de Zaida Marín, tradución de la profesora de la Universidad de Goa (India) Clara Astarloa y prólogo del filólogo y docente Joaquín Abab. Edición que cuenta con el reconocimiento de Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca y familiar directa del poeta.

Una edición con el reconocimiento de Laura García-Lorca, hija del poeta y presidenta de su fundación.

Días antes de estallar la Guerra Civil española, desde varios círculos se le recomendó a Federico García Lorca que huyera hacia Sudamérica. Se negó en rotundo. Donde sí se dirigió fue a su Granada, para pasar unos días en familia. Y justo antes de irse le dejó a su buen amigo José Bergamín el manuscrito de un poemario revulsivo, de suma introspección, en el que las voces del poeta y del protagonista se imbrican, epifanía sensorial, hasta confundirse y sangrar. Ese poemario era Poeta en Nueva York, un paseo de conciencia vital.

Poeta en Nueva York es uno de los poemarios más poderosos de la literatura española. Escrito por Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en Estados Unidos, supone un profundo despertar emocional y estilístico que clama a gritos de libertad, mediante un simbolismo feroz, contra la alienación y el aislamiento del ser humano, contra la industrialización y el capitalismo de una sociedad norteamericana moderna que atravesaba por importantes cambios socioeconómicos. La discriminación racial, el materialismo, la injusticia del tiempo y el amor como arma bélica transitan por un anochecer en Coney Island, entre las aristas de la torre del Chrysler Building, sobre las estrías del lago Eden Mills o en un vals bajo la aurora. 

La ilustradora Zaida Marín, milimétrica maestra absoluta de las acuarelas, nos reta en esta edición a experimentar, en íntima persona, un viaje, un paseo, un vals. Su estilo permanece influenciado siempre por la naturaleza, la fauna y los pequeños detalles cotidianos son sus elementos más recurrentes.

Reportaje sobre nuestro libro infantil emitido en La 2 de RTVE