Espejos cóncavos y convexos

Espejos cóncavos y convexos
agosto 1, 2019 admin
In Uncategorized

Espejos cóncavos y convexos

Víctor A. Jiménez Jódar, premiado escrito y poeta, licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura, además de profesor de Lengua en Secundaria, escribe sobre esta obra: «Kiray tiene dos cualidades que la hacen una niña verdaderamente especial: ella es inteligente y, además, es valiente. Es inteligente porque sabe hacer en cada momento exactamente lo que tiene que hacer. Y, aunque a veces se equivoque —como todo el mundo—, no se queda paralizada ante el error, sino que rectifica y sabe aprender de sus errores. Kiray sabe que cuando se aprenden cosas nuevas es normal equivocarse; que para aprender las cosas nuevas que antes no se sabían, equivocarse es lo normal; que si una no se arriesga a equivocarse difícilmente se pueden llegar a aprender cosas nuevas. ¡Y qué triste sería un mundo en el que no se conocen las cosas nuevas que estamos por descubrir y por vivir! Por eso Kiray no se queja si falla, no desiste si se equivoca, sino que aprende del error y lo vuelve a intentar. Por eso Kiray es inteligente, porque sabe aprender de sus propios errores y sabe elegir la mejor opción posible cuando se le presenta un dilema».

Valores como la amistad, la capacidad de sacrificio y el poder de la honestidad, entre muchos otros, sucumben ante una narración juvenil de primerísimo nivel argumental y estético. Porque esta novela fantástica, para lectores a partir de nueves años, Las aventuras de Kiray la Valiente: El Árbol de los Deseos, de Jesús R. Rivas, absorbe.

Kiray, piel de ébano, es una niña que vive en un pueblo llamado Villa Mística. Allí habita la magia, hasta que un día empieza a perderse y su gente envejece sin remedio. Kiray decide entonces adentrarse en el bosque de los Árboles Ancianos para encontrar el Árbol de los Deseos y pedirle ayuda. En su camino conocerá a Fúfu, un entrañable zorro de pelaje como el fuego, a Kórox, un escarabajo rinoceronte desterrado, a Liharu, una diablilla descendiente de los demonios Shi-Kuix, y a un Saru, una criatura mágica que al parecer pertenece a otro mundo. Juntos emprenderán un viaje lleno de aventuras y peligros, con un importante dilema final para Kiray: salvar a su pueblo, al bosque o a sus nuevos amigos del malvado Tiraz, un dragón de escamas negras. ¿Qué decidirá?

Jesús R. Rivas nació en Motril (Granada) en 1978. Ya desde la infancia le apasionaba la lectura, pero no fue hasta conocer la Fantasía y la Ciencia Ficción cuando empezó a despertar su inquietud por crear mundos fantásticos, diseñando así niveles de juegos de mesa y pequeñas historias. Finalmente, en 2014 decide lanzarse a escribir como una afición, y es a partir de entonces cuando descubre que todavía le queda un sueño por cumplir… Tras el nacimiento de su hija empieza a encontrar un especial interés en la literatura infantil y juvenil, y es de ahí cuando nace Kiray la Valiente. Lleva ejerciendo como bombero en su localidad desde 2001, y, aparte de dedicarse a su familia, amigos y otros hobbies, trata de leer y escribir a diario, su mayor pasión.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*