Imaginación muerta… ¡imagina!

Imaginación muerta… ¡imagina!
octubre 9, 2018 admin
In Uncategorized

Imaginación muerta… ¡imagina!

Escribía Samuel Beckett, uno de los mejores autores de la literatura universal, que la imaginación muerta, apagada, a su modo, también imagina. Pues jamás existe una única realidad posible, certera, sino diferentes realidades que, en función del campo de sentido de cada cual, pueden ser todas igualmente válidas para comprender el entorno y adaptarnos a él. Eso mismo le ocurre a Sia, una niña de ocho años que, tras la muerte de su hermana gemela, se siente especialmente triste y confusa, por lo que, para superar ese duro duelo, imagina, crea. Y en esas aparece de repente como quien no quiere la cosa, rezagado en el sótano de su casa, Pincho, un monstruo de tres patas, mucho pelo azul y un sinfín de púas por toda la espalda, quien la ayudará a navegar por esta dura y confusa travesía.

Pincho, de la escritora Ana María Jiménez Lobo, es una novela para lectores a partir de ocho años. Pone en valor la inteligencia emocional y el poder de la amistad. A su vez, de forma natural y a adaptada a los más pequeños (mediante metáforas y ejemplos conectados con su mundo, con sus realidades), habla de afrontar la pérdida (no solo de un ser querido: puede extrapolarse más allá), de soltarse del pasado para que puedan entrar cosas nuevas maravillosas del presente.

Ana María Jiménez Lobo es una profesora de Inglés que no solo siente curiosidad por el verbo to be, pasivas, condicionales…: ama la lectura y el poder de la creatividad (en este caso, la escritura) desde que era una niña vestida de uniforme en el colegio. Siempre le han acompañado personajes y mundos fantásticos: un entrañable Manolito Gafotas; un extraterrestre muy especial llamado Gurb… Y ya siendo más adulta: unos adolescentes buscando su camino en la vida, como si de una rayuela se tratara; un Huck Finn que le proponía aventuras fuera del aburguesado y acomodado hogar; un siempre rebelde pero a la vez honesto Holden Caulfield cual peculiar guardián entre el centeno… Ha obtenido dos primeros premios de relato corto en el XIII y XVIII Certamen Literario Villa de Marchena, ambos publicados a posteriori. También otros dos textos suyos han sido recogidos en los libros Relatos de Mujeres Viajeras 2013 y 2015.

¡Pincho haría muy buenas migas con nuestro monstruo de la casa, Mr. Momo!, ¿no crees?

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*