El «numeralismo» ha llegado

Ya lo decía alguien prácticamente perfecta en todo, Mary Poppins: a las personas, muy a menudo, nos cuesta ver más allá de nuestras narices. Eso mismo le pasa a José, quien se hace un lío con el entorno; no siempre lo entiende, y, como tal, se hace un lío con las palabras al intentar explicarlo. Por eso él prefiere los números, que son ordenados, divertidos y cariñosos. Son ellos, con voz propia, quienes le enseñarán cómo observar el mundo a su alrededor y lo importante que es.

José y los números es un cuento ilustrado para lectores infantiles, escrito por Carmina Jiménez Varona, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. En el 2000 participó en el taller de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla dirigido por el profesor y escritor José Carlos Carmona. Y al siguiente año publicó ya uno sus textos en el libro de relatos colectivo Ciudad Sur. En 2003 obtuvo el segundo premio del VIII certamen de poesía y relato corto (concretamente, en este último género) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Y en 2016 resultó quinta finalista del I Premio Internacional de Novela de Ediciones Alféizar con la obra Media Vita.

Las ilustración corren a cargo de Antonio Bernal, alias Undiscover, un joven creativo aficionado a las películas, los videojuegos, los cómics, la cultura pop y, por supuesto, el arte. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cursar el ciclo de Ilustración en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, comienza a trabajar ilustrando proyectos como Guía para padres y madres: intervención familiar con infancia en riesgo para Cruz Roja Córdoba (2017) o Mar y el pequeño unicornio, Lola la ratona y Juanpe el elefante (2018), Los colores de Liri y Mark y los cuatro elementos (2019) para la editorial mr. momo. Sus técnicas favoritas son la ilustración vectorial digital, las acuarelas y la tinta. Esta última suele emplearla en el reto anual de dibujo Inktober, con la que da vida a mundos y personajes exóticos y variopintos y los revela al público a través de sus múltiples redes sociales. Sueña con que sus obras lleguen más allá de las galaxias de la imaginación de cada persona y logren inspirar a posibles futuros artistas de todos los rincones del universo.