La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza
junio 4, 2019 admin
In Uncategorized

La unión hace la fuerza

En algo menos de nueve meses Martín va a convertirse en hermano mayor. Mientras su hermanito o hermanita crece en el vientre de su mami, tendrá que pensar todo lo que le enseñará cuando nazca: los colores, los números, los animales… ¡Cuántas cosas! ¡Qué emoción! Incluso, también podrá a inculcarle el placer por la lectura, para que sienta cuentos ilustrados tan especiales como… En la tripita de mamá, escrito por Carmen Moreno García e ilustrado por Luis Manuel Ruiz Cabrera.

Patricia L. Fernández Gil, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga clínica, experta en Psicología Infanto-Juvenil, escribe con acierto en el prólogo de este cuento ilustrado: «Imagina la maquinaria de un reloj donde cada una de las piezas tiene su función, ritmo, giro, engranaje y lugar. De la misma manera funciona una familia, como un sistema perfecto y complejo donde cada uno de nosotros, cada «pieza», tiene un lugar, su lugar. Reyes destronados, hermanos rivales… No sospecharías las circunstancias tan enmarañadas que veo en mi trabajo y vida a diario… ¿Y si le damos la vuelta a estos conceptos y despertamos otras formas de mirar? Cuando un bebé va a llegar a la familia es necesario y vital dedicar tiempo a nuestros hijos para explicar, compartir, sentir y transmitir que nadie les va a quitar su lugar, su amor, sino que añadimos una pieza «al reloj». Ser el mayor, como nuestro protagonista Martín, es un regalo, una aventura; el primero en llegar es todo un aprendizaje. Que Martín lo viva y lo experimente de esta manera supone el origen para construir un vínculo desde el amor y la pertenencia y no desde la rivalidad, el abandono o la envidia. Colocar a cada miembro de la familia en su lugar desde el principio, ofrecer un espacio a las emociones, hablar de las inquietudes y anticipar las situaciones que están por venir a la llegada del nuevo bebé es el camino para establecer lazos de amor, que es desde donde se sustenta y nutre la familia. Cada familia es única, como cada uno de sus miembros o «piezas», cambia, crece y evoluciona, ya que el sistema familiar es un sistema vivo y en movimiento»

Carmen Moreno García, autora del texto, es de La Almunia de Doña Godina, un pueblecito de la provincia de Zaragoza donde pasó su infancia y lugar en el que espera vivir algún día. Mientras tanto vive en Zaragoza. Allí trabaja para la televisión autonómica de Aragón y allí han nacido sus dos pequeños diablillos, a quienes les cuenta millones de historias para explicarles cualquier cosa. En la tripita de mamá es solo una de ellas, pero es la primera, que en formato cuento ha decidido compartir con todos nosotros.

Luis Manuel Cabrera, su ilustrador, es amante del dibujo y futbolero, dio el salto al mundo de la ilustración realizando viñetas del día a día de su club favorito, el Sevilla F. C. Así llegó a colaborar para el propio club hispalense y a escribir su propia novela ilustrada, Yo soy el Sevilla F. C., de gran éxito entre los hinchas. Aquello le permitió asomarse al mundo literario ilustrando varios libros infantiles y portadas de diversos géneros y grandes autores. Destaca en el estilo cartoon, lo que le ha llevado llevado a dibujar para grandes empresas del sector como Penguim Random House. También le apasiona la animación, sector al que dedica su tiempo libre realizando cortos y series web. Pasa su vida entre lápices y folios con la única misión de entretener a los demás. Ha ilustrado también los cuentos mr. momo Pérez, Acuarelas, Manchitas es el prota, Te llevo dentro de mí y Yacu, el pequeño león.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*