Autor

Edgar Allan Poe

Autor

Biografía

Edgar Allan Poe nació en Boston (1809). Poeta, narrador, editor y crítico literario, es considerado una de las figuras más relevantes del llamado romanticismo oscuro, subgénero literario surgido en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX dentro del trascendentalismo, movimiento filosófico, religioso y político.

Tras el abandono de su padre y la posterior muerte de su madre, ambos actores itinerantes, cuando tan solo tenía dos años, Poe fue acogido por su tío John Allan, un acaudalado comerciante de Richmond, Virginia, con quien jamás llegaría a tener una relación fácil.

Comenzó su educación en Escocia y Londres, para después regresar a Norteamérica, donde pasó por diversos centros privados de enseñanza antes de ingresar en la Universidad de Virginia, la cual abandonó pronto endeudado por el juego.

Trabajó como oficinista y redactor de periódicos antes de ingresar en el ejército de Estados Unidos a la edad de dieciocho años. Desde allí publicó su primera obra, «Tamerlán y otros poemas», y, posteriormente, «Al Aaraaf, Tamerlán y Poemas menores», bajo el claro influjo de Lord Byron, John Keats y Percy Bysshe Shelley, pero prácticamente pasaron inadvertidos. Mientras, alcanzó el rango de sargento mayor de artillería (el más alto entre los suboficiales) y fue admitido en la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point, Nueva York), donde no aguantó mucho: provocó su expulsión al desobedecer órdenes e incumplir el reglamento oficial. Desde la capital neoyorquina escribió su tercer volumen de versos, «Poemas», financiado por su excompañeros cadetes, antes de marcharse a casa de su tía en Baltimore.

En un intento serio por intentar vivir de manera independiente mediante la escritura, abandonó el género lírico por la prosa. Sus primeras historias cortas aparecieron publicadas en el «Saturday Courier» de Filadelfia, ganó un premio económico por «Manuscrito encontrado en una botella» y aceptó un puesto editorial en el periódico «Southern Literary Messenger» de Richmond y, más adelante, en la revista «Burton’s Gentleman’s», consagrándose como un escritor y crítico literario de superlativo ingenio y perspicacia, muy analítico, un renovador de las letras estadounidenses.

Se casó con su prima Virginia Clemm, de trece años, quien fallecería una década después a causa de tuberculosis. Durante la enfermedad de la joven, Poe, bajo los efectos del estrés, acrecentó sus problemas con la bebida. En esa época, su poema «El cuervo», divulgado por el «Evening Mirror» (y a la vez por «The American Review: A Whig Journal» bajo seudónimo), se convirtió en un reputado éxito popular, aunque solo le pagaron nueve dólares por su publicación.

La obra de Poe, en esencia, se caracteriza por su profundidad psicológica («El gato negro», «El barril de Amontillado», «El corazón delator»), así como por una precisa potencia simbólica («La caída de la casa de Usher», «La máscara de la muerte roja», «Ligeia»). Creador del cuento de terror moderno, revolucionó el género de la ciencia ficción («Revelación mesmérica», «La aventura incomparable de Hans Pfaall», «Von Kempelen y su descubrimiento») y de las historias detectivescas («Los crímenes de la calle Morgue», «La carta robada», «El misterio de Marie Rogêt»).

A comienzos de octubre de 1849 fue encontrado delirando, semiinconsciente, por las calles de Baltimore. Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió a los cuatro días sin recuperar la lucidez. Las causas que envolvieron su fallecimiento son aún un misterio propio de su propia obra.

Publicaciones