Literatura para salvar ecosistemas

Literatura para salvar ecosistemas
diciembre 12, 2018 admin
In Uncategorized

Literatura para salvar ecosistemas

No sabemos si a estas alturas la literatura conseguirá cambiar el mundo, pero al menos que mejore los ojos de quienes vayamos asomándonos a él. El fin: construir. Y, en este sentido, la nueva saga que tenemos el gusto de presentar desde mr. momo es precisamente un canto al medioambiente, a nuestra responsabilidad social como lectores habitantes (y habitados).  Porque su autor, Antonio Moreno Rodríguez, es un comprometido enamorado de la vida y sus circunstancias. Amante de la concordia, la paz y el sano ambiente social, entre sus hobbies destacan pasear y practicar deporte, sobre todo el baloncesto, así como el cine y la radio, y, por supuesto, escribir. Pues lleva la imaginación por bandera (como su tocayo y paisano Gaudí), una bandera que pretende clavar a fuego en el imaginario colectivo LIJ, con el firme propósito de entretener y educar en valores como el respeto y el civismo.

Su primer volumen se titula Mundo animal. Tres reinos. Existe un planeta limpio de contaminación solo poblado por animales, los cuales se comunican entre sí en un único idioma y viven en paz y armonía. En dicho país, no obstante, existen tres reinos: aire, tierra y agua, cada cual al cuidado de un hada madrina, sabia, cuyos poderes están limitado en función del territorio. Pero los animales de cada reino poseen una creciente curiosidad por saber cómo sería vivir en otro reino vecino. Así, las tres hadas madrinas permitirán que dos animales de cada zona, durante un tiempo, prueben la experiencia del cambio y, a la postre, expliquen a sus compañeros de hábitat cómo se vive al otro lado.

Su segundo volumen es El planeta contaminado y el dragón de agua. Pues también existe un mundo cuatro veces más pequeño que la Tierra, ubicado en otra galaxia lejana, con otro Sol, un lugar privilegiado para poder hacer vida en él. Con estas circunstancias favorables se crean multitud de especies, incluida la humana, cuya indiferencia, egoísmo y avaricia hacia su entorno están llevando al planeta y sus habitantes a la perdición. Hasta que un ente celestial, tras comprobar este estado vital tan deplorable, decide apoyar a las fuerzas del bien para que puedan enfrentarse a las fuerzas del mal, para conseguirles una segunda y última oportunidad.

Ilustra ambas obras Anna Navarro, quien posee estudios artísticos, concretamente de Escultura, Ilustración e Historia del Arte, por las escuelas de Arte y Diseño de Castellón y de Valencia. Ha participado en diferentes exposiciones de escultura y pintura y tiene varios libros publicados de su propia autoría, sobre todo de poesía y cuentos infantiles. De manera activa, realiza ilustraciones, retratos y caricaturas para otros autores, además de colaborar, esporádicamente, en el desarrollo de tiras cómicas, creación de personajes, guiones, historias de animación, etc.

Presentación: martes 18 de diciembre, a las 16:15 h., en el Institut Escola Pi del Burgar (Reus, Barcelona).

        

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*