Una novela para plantar cara al acoso escolar

  border=

El acoso escolar, desafortunadamente, es un problema a nivel global. Según un estudio de la UNESCO («Ending the torment: tackling bullying from the schoolyard to cyberspace»), dos de cada diez alumnos lo sufren; es decir, unos doscientos cuarenta y seis millones de jóvenes (niños y adolescentes) del planeta. Por ende, para intentar erradicarlo, hay que incidir en él desde diferentes planos: social, educativo, político... y, cómo no, cultural, empleando, por ejemplo, la creación literaria como un espejo, a veces cóncavo y otras convexo, donde el joven pueda reflejarse y, entre otras cosas, encontrar herramientas.

«En el silencio oí tu voz», de José Antonio Rodríguez Torres, es una novela de superación adolescente (con epílogos de Fátima Martos Muñoz, psicóloga y orientadora educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y Alejandro Ibarra Socorro, máster en Psicología de la Salud), basada en la experiencia personal de su autor, quien venció su particular «bullying». Una obra valiente, entretenida y emotiva a partes iguales, que pone banda sonora a la amistad y el amor. En palabras del propio José Antonio Rodríguez Torres: «Esta historia está escrita para que los jóvenes acosados, acosadores u observadores pasivos recapaciten, a través de la amable ficción, sobre la dura realidad que a diario esconden los centros educativos. Así, sin cortapisas pero con tiento, presento aquí una obra ágil, cercana, divertida, unas veces, y cruel, otras, aunque siempre comprometida con la causa y alejada del teórico purismo externo, impersonal, de muchas campañas (¿de concienciación?) actuales».

«En el silencio oí tu voz» se presentará el sábado 13 de enero, a las 19:00 horas, en FNAC Sevilla, con la intervención, junto al autor, de José Iglesias Blandón (escritor y director editorial de mr. momo), Agustín Bravo (presentador de radio y televisión) y Alejandro Ibarra Socorro (psicólogo).

José Antonio Rodríguez Torres es licenciado en Filología Hispánica y técnico superior en Artes Escénicas. Cursa Sociología, estudios que compagina con su trabajo en la Administración Pública. Autor del libreto musical «Hoy no me puedo levantar», tiene más de veintiséis obras estrenadas, entre ellas «Romancero Gitano. La Ópera», una adaptación teatral del clásico lorquiano que recibió el reconocimiento como mejor adaptación por la Fundación Federico García Lorca. Actualmente prepara sobre las tablas la adaptación del disco «Omega», de Enrique Morente. A su vez, ha publicado los libros «El Evangelio según la Maluna» (Odissea Editorial. 2010), «Me gusta Camela» (Samarcanda, 2016) o «Dios salve a Mecano» (Samarcanda, 2017), entre otros. Reconocido Andaluz del Año 2017 por C. C. A. Plaza Macael y la Asociación Cultural de Andaluces de Esplugues (ACAE), colabora en «La Mañana de COPE Sevilla» ofreciendo información cultural.