Espejito, espejito mágico..., ¿le damos la vuelta a la tortilla?

  border=

¿Por qué las princesas siempre han de ser perfectas y esperar a que un valeroso caballero las rescate? ¿Y si Blancanieves se cansara de cuidar a los enanitos? ¿Qué pasaría si Caperucita fuese azul? El mundo está cambiando y los protagonistas de los cuentos clásicos son conscientes de ello, por eso planean cambiar sus roles, sus propios planes de futuro.

En «Caperucienta, Blancadurmiente... y que no te lo cuentes», de Rosario Naranjo (texto) y Ana Rodríguez (ilustraciones), El Flautista de Hamelín, Pinocho, Aladino, el Patito Feo, Alí Babá, Ricitos de Oro, la Ratita Presumida y otros muchos personajes emprenden un largo camino hacia los confines del bosque decididos a reescribir sus historias. Pero todo logro tiene un precio: ¿estarán de acuerdo los niños con el giro de los acontecimientos?

¡Una mano a los nuevos tiempos! Pues este cuento, desde la base, trata de fomentar las relaciones igualitarias, de romper con los estereotipos sexistas y de promover la igualdad de oportunidades. Se destacan también otros valores como la amistad y la unión para superar obstáculos o la necesidad de desterrar prejuicios.

El cuento infantil ilustrado «Caperucienta, Blancadurmiente... y que no te lo cuentes» se presenta el jueves 12 de abril, a las 19:00 horas, en la librería Isla de Papel (Puerta Osario, 14. 41003, Sevilla).

Rosario Naranjo, licenciada en Derecho y DEA en Literatura y Comunicación, compatibiliza su trabajo en el Ministerio de Economía con la escritura creativa y la investigación literaria, siendo acreedora de numerosos premios y reconocimientos por su labor artística. Sus relatos han sido incluidos en antologías, prestigiosas revistas y medios. Entre sus obras de narrativa publicadas se encuentran «Con pata de palo» (Fundación Jiménez Becerril, 2010), «La luna de Triana» (Lampedusa, 2011), «Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa» (Punto Rojo Libros, 2015) y «Más cuentos y relatos inéditos de Semana Santa» (Mirahadas, 2016).

Como autora romántica es conocida con el seudónimo de «Calista Sweet», habiendo publicado con HarperCollins Ibérica (sello HQÑ) las novelas «No me digas que no» (2015) e «Y, de repente, un beso» (2017). Con «Solo una aventura» (Romantic Ediciones, 2016) resultó ganadora del I Premio Romantic. El próximo mes de mayo está prevista la edición de su última novela, de la mano de editorial Planeta (sello ClickEdiciones).

Asimismo, trabaja el género teatral, teniendo un buen número de piezas premiadas, publicadas y/o estrenadas. Formada como guionista en la Escuela Viento Sur Cine, su primer cortometraje, «El hilo rojo», fue finalista en el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén. Rosario Naranjo publica cuentos infantiles desde hace años, si bien «Caperucienta, Blancadurmiente... y que no te lo cuenten» es el primer álbum ilustrado con texto de su autoría que ve la luz.

Ana Rodríguez, licenciada en Bellas Artes, comparte su vocación docente con la creación plástica. Profesora de diversos talleres de pintura para adultos y niños, entiende que los procesos creativos que pone en juego con sus alumnos son un estímulo constante en su obra pictórica y en sus trabajos de ilustración, siempre planteados como un nuevo proyecto, un nuevo reto, un nuevo aprendizaje. Ha colaborado en la creación de vestuarios, ha realizado trabajos de diseño e ilustración (Universidad de Cádiz, Consejería de Medio Ambiente, de Cultura, Escuela Infantil Patín, Compañía de Flamenco Reyes León, Editorial Alhucema Edelvives, Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Gines) y ha mostrado sus obras pictóricas en numerosas exposiciones. Ha participado en diversos proyectos literarios con ilustraciones interiores y portadas, publicados por Ediciones En Huida, Lampedusa, Punto Rojo Libros y Mirahadas. Es responsable también de la imagen de la ONG Acción Verapaz Sevilla.